¿Cómo arrendar un departamento?

Si decides arrendar una vivienda en Chile la ciudad de Santiago es el destino preferido de muchos aquí podrás conseguir una gran variedad de ofertas en propiedades especialmente departamento. Antes de adquirir una propiedad lo primero que se debe hacer es buscar información acerca de los precios de arriendo, los servicios con que cuenta, las características de la zona y una buena opción es por medio de una inmobiliaria en la que además podas aclarar los términos del contrato.

Para vivir en Santiago una de las formas de buscar información acerca de las propiedades para arrendar es por medio de los anuncios, donde especifican la garantía que se debe facilitar al momento de arrendar el inmueble, así como los precios.

En 15 Clásicos de Chile encuentras el más completo directorio de arriendos en Santiago, de Norte a Sur, tendrás una opción para arrendar entre miles de anuncios de dueños y agencias del sector, los anuncios están clasificados por comunas, por lo que tendrás casas y departamentos en cada listado y podrás publicar arriendos en Lo Barnechea, arriendos en Vitacura, arriendos en La Pintana, arriendos en El Bosque, arriendos San Joaquín, departamentos en arriendo en Recoleta, departamentos en arriendo en Quinta Normal, arriendo de casas en San Miguel y arriendo de casas en La Florida, además podrás publicar servicios que giran en torno al sector de arriendos cómo serían en este caso las cerrajerías en Santiago y que son relevantes cuando adquieres una propiedad o cambias de residente.

Para el usuario

Hay que tener en consideración ciertos detalles cuando se decide arrendar un departamento, como es el hecho de saber cómo buscar, si arrendar un departamento nuevo o antiguo, los requisitos que solicita el arrendador y si es necesario un aval.

Cuál es la mejor forma de buscar un nuevo departamento

Hoy en día la tecnología brinda muchas facilidades al momento de buscar un nuevo departamento, teniendo los sitios web en los cuales puedes conseguir una variedad de ofertas, donde los portales más recomendados son Emol Propiedades, GoPlaceit, PortalInmobiliario, Toc Toc y La Casa de Juana.

Si lo tuyo no es la tecnología, otra forma es a través de las inmobiliarias, pero a estas hay que cancelarle un porcentaje del costo de la propiedad, sino la manera más antigua es recorriendo la zona en la cual se desea arrendar el nuevo departamento.

Qué detalles considerar al buscar un departamento

Lo principal que hay que tomar en cuenta cuando se busca un departamento son nuestras necesidades, saber cuántos dormitorios requerimos, así como la cantidad de baños que deseamos, si es indispensable o no que tenga puesto de estacionamiento y ascensor.

Otro detalle que se debe considerar es la zona es la que deseamos vivir, si la comuna en la que se ubica el departamento nos queda cerca del trabajo o de una estación de metro u otro servicio que nos facilite el traslado, si hay supermercados o centros comerciales a su alrededor o colegios y universidades, e indudablemente, que todas estas cualidades se ajusten a nuestro presupuesto.

¿Qué papel juega el aval y qué requisitos debe cumplir?

El aval es lo que se conoce también como fiador, y este tiene la misma responsabilidad que el usuario que arrienda en cuanto al pago y las condiciones de la vivienda. Este no es más que una garantía para el arrendador para asegurar su pago y, por lo tanto, los requisitos que se solicitan suelen son los mismos que necesita el arrendatario.

Qué beneficio tiene arrendar un nuevo o uno antiguo

Arrendar un departamento nuevo o antiguo es una decisión tanto de gusto como de presupuesto, teniendo que, obviamente, un departamento nuevo tendrá un mayor costo de arriendo dado que estos suelen tener más instalaciones como gimnasios, piscinas, salones para eventos que mejoran nuestra calidad de vida.

Mientras que los departamentos antiguos, suelen tener un diseño tradicional, pero tienden a ser más espaciosos, así como estar ubicados en barrios más tranquilos, aunque carecen de otras instalaciones y de conserje todos los días por lo que el precio de arriendo puede ser menor.

Para el arrendatario

Así como el usuario tiene que evaluar ciertas características antes de arrendar un departamento, el arrendatario también debe tomar en consideración ciertos aspectos para ofrecer en arrendamiento su departamento.

Lo principal es tener un precio de arriendo que sea adecuado con el departamento y la zona en la que se ubique, además debe estar atento con los posibles clientes y mostrar el departamento bajo ciertas condiciones que le ayuden a conseguir clientes.

Fija un precio del arriendo adecuado

Para poder fijar un precio de arriendo adecuado una de las opciones es evaluar los costos de la competencia en el mismo barrio, de manera que podamos ofrecer un precio más bajo pero que aún cubra nuestras expectativas.

De igual forma, hay que tener en consideración los detalles que elevan los precios de arriendo como es el hecho de que el departamento cuente con instalaciones extras como gimnasio, Spa, piscina, así como canchas deportivas u otras áreas.

Otra característica que se debe tomar en cuenta para fijar un precio adecuado de arriendo son las dimensiones del departamento, el número de dormitorios y la cantidad de baños que tienen disponible, así como también el piso en el que se encuentra ubicado.

Atento a contactos de prospectos de cliente

Cuando ya se tiene la decisión de arrendar un departamento, el siguiente paso es ofertar el mismo a los clientes, y para ello existen diversos medios en los cuales hacer público el anuncio. Una opción, y quizás sea la mejor opción, es usar los portales de anuncios de la web.

Otra forma de conseguir clientes es por medio de los corredores de propiedades que se dedican a buscar usuarios a cambio de una comisión.

Si ya fijaste el precio de arriendo y tienes solicitudes de cliente es esencial que evalúes los documentos de estos y de ser necesarios, está la posibilidad de solicitar un aval, fijando todos los detalles en el contrato.

Tips al Mostrar el departamento

Las condiciones en la que se encuentre el departamento son fundamentales para que el cliente tome la decisión de arrendar. Hay características que no se pueden modificar como es el barrio en el que se localiza o los vecinos que se tienen, pero hay detalles propios del departamento que serán decisivos para el usuario.

Una de las grandes características es la pintura de las paredes, se debe evitar en todo lo posible mostrar el departamento con manchas en las paredes o que se noten marcas de humedad. Así como también, el mismo debe encontrarse totalmente limpio y libre de olores desagradables.

Si el arrendamiento no incluye amoblado hay que sacar todas las pertenencias porque los clientes desearán ver cada espacio de la propiedad, y si no es posible, evita el desorden y mostrar muebles que se encuentren en malas condiciones, así como objetos personales.

Contrato de Arrendamiento y Responsabilidades

La parte más importante cuando se es arrendador es realizar un contrato muy específico en el que se establezcan las responsabilidades de ambas partes, así como las condiciones de uso del departamento y el pago de este.

En el contrato también se debe determinar las cláusulas y medidas que se tomaran de acuerdo a la eventualidad que se presente, como es el atraso en el pago, daño a las instalaciones o inmuebles del departamento.

Solicitar depósito y aval

Una de las cláusulas que se debe especificar en el contrato son los meses de depósito que se solicita para el arriendo del departamento y el cual tiene como finalidad costear los gastos en caso de daños a la propiedad en el momento que finalice el mismo.

Este depósito puede ser un mes o más, esta es una condición en la que el arrendador tiene toda la decisión, especialmente cuando se arrienda un departamento amoblado en el que hay más probabilidades de daño a algún artefacto de este.

Otra garantía para el pago de las mensualidades es la solicitud de un aval, dado que este sería el responsable de los costos en caso de que el arrendatario se atrase en el pago o incumpla con las condiciones establecidas en el contrato.

Hacer un inventario

En caso de que se decida arrendar el departamento amoblado una de las mejores formas para poder especificar los inmuebles que se facilitan es por medio de la realización de un inventario y anexar el mismo al contrato.

Al realizar el inventario se debe especificar los bienes que se incluyen y la cantidad de estos, en caso de que se trate de platos, vasos y demás vajillas. Este inventario también puede ser utilizado en caso de que la condición de arriendo no sea amoblada, pero aún hay elementos del departamento que se pueden registrar.

Sumado al inventario, otra manera de especificar los bienes a los que se hace entrega al arrendatario es por medio de fotografías, y esta es una de las mejores formas de dejar constancia de las condiciones en la que se arrienda el departamento y las mismas se anexan al contrato.

Contrato con cláusulas detalladas sobre los pagos

Uno de los detalles más tediosos cuando se es arrendador son los pagos por parte del arrendatario, por eso una de las cláusulas que se debe especificar de forma muy detalladas son las condiciones sobre los pagos.

En esta también se debe establecer las medidas de sanciones en caso de retraso en el mismo o pago incompleto de acuerdo con lo establecido, así como también el uso o destino por el cual se dispondrá del mes o meses de depósito.

Otro pago que se debe detallar en el contrato es sobre los servicios, para lo cual el arrendador debe dejar constancia de estar al día con los mismos y exigir, una vez finalizado el contrato, los recibos de pago de los servicios en lo que se garantice que no hay demora.

De igual manera, en el contrato se debe establecer que las modificaciones que desee realizar el arrendatario al departamento deben ser notificadas previamente al arrendador.

Conoce el uso que darán a tu propiedad y prohíbe subarrendar

A los clientes se les debe aclarar tanto sus deberes como sus derechos y todo debe estar especificado en el contrato de arriendo, así como el uso que darán los mismos al departamento, como la cantidad de personas que lo habitarán y si tendrán mascotas y que tipo de mascotas.

Una de las cláusulas del contrato debe establecer la prohibición de subarrendar dormitorios o el mismo departamento, así como las consecuencias que tendría dicha como la penalización, donde suele ser la finalización inmediata del contrato de arrendamiento.

Considerar dejarlo en manos de un profesional

Para evitar las molestias que pueda causar la realización de un contrato o por falta de experiencia o desconocimiento en el mismo, una opción es solicitar la ayuda de una empresa de bienes raíces la cual se encargará de todos los trámites legales bajo las condiciones que se le especifiquen.

Una recomendación cuando se arrienda un departamento a una persona desconocida es solicitar referencias, por medio de constancia de trabajo o comprobante de ingreso, e incluso el tiempo de antigüedad en el trabajo, esto dará una idea del tipo de persona, de igual forma, las empresas suelen tener la capacidad de identificar cuando los arrendatarios son problemáticos.

Estás viendo https://15clasicosdechile.cl tu portal inmobiliario – Todos los derechos reservados