Cómo arrendar una casa

En la actualidad, las solicitudes de arriendo están en incremento y por ello es necesario tener conocimiento acerca de la ley de arrendamiento de Chile sino se recomienda buscar ayuda en una agencia inmobiliaria. Los consejos que se le da al arrendador de una propiedad, sea una casa o un departamento, además de solicitar ayuda de una agencia especializada, es que realice un contrato de arrendamiento del inmueble, en el que se especifiquen las condiciones como los gastos de servicios, el pago de la renta, el inicio y finalización del contrato entre otros detalles.

Hoy en día son muchas las personas que necesitan arrendar propiedades o la compra de inmuebles, pero para evitar problemas una de las recomendaciones es pedir el certificado de propiedad donde se demuestra que el arrendador es el dueño. Para la búsqueda de arriendo de casas se puede solicitar la ayuda de una empresa inmobiliaria dado que estos suelen tener muchos contactos y así conseguir un buen contrato.

Una casa es una propiedad inmobiliaria de alta demanda en el sector de arriendos en Santiago, en todas las comunas de la región podemos encontrar propuestas, por lo que tenemos para tí informativos y listados de anuncios a considerar si estás interesado en poner en arriendo una propiedad o en encontrar un inmueble.

Al arrendar una propiedad, así hablemos de arrendar un departamento o una casa, tenemos que considerar todo lo necesario para hacer un contrato de arriendo, pues si deseamos invertir en Chile en propiedades inmobiliarias, debemos tener claro bajo qué condiciones vamos arrendar nuestra inversión y cuales son los recursos disponibles en el mercado, pues se nos puede dar el caso de que nuestros prospectos busquen información de cómo pueden postular un subsidio de arriendo para hacer el pago de la mensualidad.

En 15 Clásicos de Chile tenemos para tí el más completo directorio de arriendos en Santiago, damos cobertura con cada uno de nuestros listados a las comunas, para que así encuentres departamentos o casas en arriendo de la forma más sencilla, rápida y al mejor precio y con excelente ubicación. Tenemos listados de propiedades departamentos en arriendo Lo Barnecheaarriendo en comuna El Bosquearriendos en Cerrillosarriendos San Joaquindepartamentos en La Cisternaarriendos en La Florida y muchas propiedades en arriendo más, publica tu anuncio o encuentra una propiedad en un mismo espacio.

Consejos para arrendatarios

Ante la necesidad de arrendar una vivienda es necesario tener presente ciertos consejos para evitar desde inconvenientes con el arrendador por malentendidos o incluso, ser estafado o arrendar en una propiedad de difícil convivencia.

Dentro de los consejos que debe seguir el arrendatario es necesario que tome en cuenta pedir la realización de un contrato de arriendo para evitar conflictos con el arrendatario, además de confirmar que la persona que arrienda sea el propietario de la casa.

Otro consejo es pedir referencias cuando la persona es un agente de arriendo y para ello debe tener un poder otorgado por el dueño de la propiedad. Estar atentos a aquellos casos en los que solicitan adelantos del pago o para reservas. Y visitar el inmueble de manera no solo de verificar las condiciones de la casa sino también para evaluar las relaciones con los futuros vecinos.

Hacer un contrato de arriendo

Ante la decisión de arrendar una propiedad, la mayor recomendación es hacer un contrato de arriendo, dado que es una manera legal de dejar las condiciones en la que se arrienda la casa o el departamento.

En el contrato de arriendo se debe estipular los deberes y derechos de ambas partes, y debe contener todos los datos personales entre ellos nombres completos, dirección de domicilio, cédula de identidad del arrendador y del arrendatario. También se puede incluir toda la información acerca del aval en caso de que sea un requisito para el arriendo.
A través del contrato de arrendamiento se establecen las cláusulas referentes a las condiciones de pago, el monto de la renta, el periodo en el cual se debe cancelar, si es por adelantado o si se realizará una vez vencida, la forma de pago, si es por transferencia electrónica, cheque, deposito o simplemente efectivo. Es mejor especificar toda la información de manera de evitar malentendidos con el arrendador en un futuro.

Cuando se trata de pagos, hay que ser muy detallista en esta sección del contrato, por lo menos, es importante llegar a un acuerdo con el arrendador acerca de sobre quien será la responsabilidad del pago de las reparaciones de la casa, en caso de reparaciones necesarias.

En caso de poseer mascotas aclarar con el arrendador si están permitidas e incluirlo en el contrato. Así también en los casos de tener dormitorios disponibles conversar y establecer en el contrato la posibilidad de subarrendar con el objetivo de que no se presenten inconvenientes.

Otro detalle que se le puede solicitar al arrendador es que realice un inventario sobre los bienes del inmueble y que incluya fotografías de estos y de las condiciones de la casa, dado que es una manera de demostrar las condiciones en la que se encontraba la propiedad al momento de arrendar y una vez finalizado el contrato.

Confirmar si la persona que va a arrendar es dueño de la casa

Para evitar las estafas una de las formas más seguras es solicitarle al arrendador las escrituras de la propiedad o algún elemento legal que compruebe que es el dueño de la casa. Al arrendar una vivienda lo recomendable es hacer las negociaciones o con el dueño de la casa o con la agencia inmobiliaria encargada.

No solo se evitan estafas al comprobar que quien ofrece la propiedad en arriendo es el dueño, sino que además nos aseguramos de no subarrendar, dado que existen casos en los que el monto de la renta subarrendada sobrepasa el pago del arrendamiento original, además que esta puede ser una acción ilegal establecida por el propietario del inmueble.

Por medio de un certificado de dominio se puede comprobar si se trata del dueño de la casa, pero se aconseja solicitar que este tenga una vigencia que no supere el mes. Otra manera de cerciorarnos es a través de un certificado de pago de gravámenes, con lo que no solo se comprueba que se trata del propietario, sino que además que la casa no presenta demoras.

Al momento de arrendar una propiedad hay que estar seguro de que se trata del dueño de la casa, también que no tenga ninguna prohibición de arriendo por lo que se aconseja solicitar certificado de hipotecas, de aquí la importancia de pedir dichos documentos para evitar futuros inconvenientes.

El arrendamiento de una propiedad conlleva verificar cierta información, que va desde la confirmación de que la persona que va a arrendar es dueño de la casa, hasta que la misma no presenta demora en el pago de los servicios o presenta alguna prohibición de arriendo, que pudiese ser una situación de conflicto más adelante.

Pedir referencias o poder de arriendo en caso de ser agente de arriendos

El arrendatario de una casa debe tener presente todos los posibles escenarios en los cuales el arriendo de una propiedad se trate de una estafa o que esta sea ilegal y, por lo tanto, posteriormente conlleve a su desalojo o a problemas legales.

Por esto se recomienda confirmar siempre que la persona que va a arrendar es dueño de la casa y en caso de ser agentes de arriendo verificar mediante el poder de arriendo o a través de referencia que es parte de una agencia inmobiliaria.

El agente de arriendo debe presentarle al arrendatario un documento en el que conste el poder que le otorga el dueño de la casa, donde se especifique que dicha persona está facultada para ofrecer en arrendamiento la propiedad.

Es importante siempre que este tipo de documento presente una vigencia no mayor a 30 días, o por lo menos una certificación de vigencia de parte del archivo judicial en aquellos casos especiales en los que el documento tiene una antigüedad que supera el año.

Las referencias que presente el agente de la inmobiliaria son necesarias dado que estas nos ayudan a dar fe que la persona cumple con los contratos de arriendo, siendo una persona seria en su gestión. También se puede solicitar información en el sitio web del poder judicial, con lo que se descarta que el agente presente demandas debido a incumplimiento en los contratos de arrendamiento.

Cuidado con reservas o adelantos de pago

Cuando se trata de detectar una estafa en el arrendamiento de una propiedad, una de las señales más clara de esto es la solicitud de pagos de adelantos o, incluso, pago para la reserva del inmueble.

Antes de realizar cualquier tipo de pago es necesario estar seguro de que no se trata de una estafa, y más cuando solicitan el pago total por adelantado. Existen casos en los que se pide la mitad del pago como manera de reserva y la recomendación es hacer la transferencia siempre al arrendador, nunca a terceras personas. Otro consejo es hacer realizar pagos por medio de giros postales.

Las reservas o los pagos adelantados tienden a ser utilizados por estafadores y es por ello que no se recomienda llevar a cabo ningún pago, sino hasta el momento en que se haga la entrega de la casa.

Solicitar visita del Inmueble para verificar condiciones o problemas de habitabilidad

En ocasiones cuando se arrienda una casa o un departamento suele hacerse mediante anuncios de publicidad en los que se describe el inmueble y hasta pueden mostrar fotos, pero la mejor forma es visitar la propiedad y poder detallar en personas todo el alrededor.

Las visitas al inmueble son parte importante antes de firmar el contrato de arriendo de esta manera se verifica las condiciones en las que se encuentra la casa, si tiene goteras o filtraciones, las paredes manchadas que ameriten pintura, problemas con la electricidad, es mejor cerciorarnos de estos detalles antes de arrendar la vivienda.

No se trata solo de inspeccionar el inmueble y cerciorarnos del estado en el que se encuentra, sino que, además, una parte importante es el alrededor en el que está ubicado, si está cerca de un centro comercial, o tiene escuelas o universidades en sus cercanías.

Y finalmente, quizás, lo más importante es conocer detalles sobre sus vecinos, si estos son ruidos o si existe conflicto con el pago de los gastos comunes, o incluso, algún vecino que sea muy conflictivo en cuanto a convivencia se refiere. Hay que tener presente que los puestos de estacionamiento también generan situaciones de discordancia, siempre preguntar si existe problemas con el uso de estos.

Consejos para arrendador

Ofrecer nuestra propiedad en arriendo tiene riesgo es por eso que se tiene que tomar ciertas precauciones antes de arrendar la casa. Es necesario estar seguros a quien se le entrega el inmueble, por eso se aconseja verificar si la persona posee algún antecedente judicial.

Se recomienda solicitar certificado de antecedentes y Dicom para asegurar que el arrendatario no posee deudas. Y a pesar, de que la persona no posea antecedentes, una manera de resguardar ante situaciones de daños o incumplimiento en el pago de la renta es solicitar un aval y hasta el contrato de trabajo.

Siempre se aconseja la realización de un contrato de manera de establecer las cláusulas con las condiciones y este debe firmarse ante un notario y especificar en este como serán los pagos y las garantías que se solicita.

Verificar antecedentes

Al arrendar la casa existen muchos riesgos, desde que el arrendatario no pague la renta, o tenga demoras en el pago de los servicios, presente inconvenientes con los vecinos, posea mascotas que están prohibidas o tenga conductas inadecuadas que puedan llevar a causar daños graves a la propiedad.

Por esto es muy importante verificar si la persona a la cual se le otorga el arrendamiento de la casa posee antecedentes relacionados con el incumplimiento en contratos de arriendo con el objetivo de disminuir los riesgos de que se presenten inconvenientes.

Esta es una manera de disminuir el riesgo en cuanto a futuros conflictos con los arrendatarios por faltas ya sea en el pago de la renta o por conductas inapropiadas que pudiesen conllevar a daños en el inmueble y por lo tanto a reparaciones que pudiesen salir costosas.

Exigir certificado de antecedentes y Dicom

El arrendamiento de una propiedad tiene consigo la posibilidad de que el arrendatario presente demora en el pago de la renta o que incluso incumpla con este. Existen diversas maneras para intentar asegurar que esto se cumpla, así como existe también la opción de solicitar un certificado de antecedente y Dicom con la intención de disminuir los riesgos.

Cuando una persona presenta antecedentes con un historial delictivo o incluso, solamente mal comportamiento la mejor decisión es optar por otro candidato al arriendo para poder disminuir los riesgos de que se presenten situaciones ilegales o daño al inmueble.

Uno de los mejores puntos de referencia es el Dicom ya que este es un medio en el que se registran las personas que han presentado morosidad en el pago de un arriendo. Esta es una forma de verificar si el futuro arrendatario ha tenido en alguna oportunidad retraso en el pago de la renta, o en pago de los servicios o hasta juicios de desahucio.

Pedir contrato de trabajo y aval

Existen diversas formas para asegurar el cumplimiento del pago de la renta, así como de los servicios. Una de las maneras es solicitar el contrato de trabajo con lo cual se puede verificar que la persona que desea arrendar la casa posea una solvencia económica que le permita hacerse cargo de los gastos.

Otra de las formas es pedir un aval que va a ser el responsable de los pagos de la renta o de las reparaciones del inmueble en caso de que el arrendatario incumpla con estos. Es una manera de resguardar nuestros bienes y que una persona cercana al arrendatario sea quien se responsabilice por las demoras que presente o los daños que ocasione.

Al solicitar un aval hay que tener en cuenta que el sueldo de este tiene que ser lo suficiente como para que cancele las posibles deudas de la persona en mora, y por ello se aconseja aceptar un aval que posea un sueldo que supere a la del arrendatario en un 30%.

Firma ante notario del contrato de arriendo

El contrato de arriendo es una forma legal en la cual el arrendador y el arrendatario se benefician siempre y cuando estos cumplan con las condiciones y las responsabilidades que se establecen. Lo ideal es desarrollar un contrato en el que se especifiquen los diversos acuerdos a los cuales han llegado ambas partes con la intención de evitar conflictos.

El arrendador debe redactar o buscar la asesoría para la redacción del documento del contrato y la firma de este debe ser realizada ante un notario de esta manera se crea un respaldo legal, que puede ser utilizado en casos de juicios de arriendo para restitución de la vivienda cuando se produce el incumplimiento en alguna de las cláusulas del contrato.

Pago y garantías

El pago de la renta y otros gastos es unas de las secciones del contrato de arriendo que debe ser especificada con la mayor cantidad de detalles, primero para evitar confusiones en cuento a la responsabilidad de pago de servicios, reparaciones u otros detalles y también para resguardarnos de posibles demoras en el pago de la renta.

Se aconseja para evitar el retraso en el pago de la renta es solicitar como forma de pago la presentación de cheques documentados, con los cuales se asegura que el pago se haga en la fecha acordada, y de no ser así el arrendatario puede caer en el delito de estafa.

Otro consejo para resguardar la casa en arriendo es solicitar garantías, la cual suele ser 01 mes adelantado, pero esto puede variar dependiendo del acuerdo al que puedan llegar ambas partes. Esta garantía suele ser el respaldo en caso de retraso en el pago o daños a la propiedad que ameriten reparaciones al finalizar el contrato.

Estás viendo https://15clasicosdechile.cl tu portal inmobiliario – Todos los derechos reservados