Cómo funciona el arriendo con compromiso de compra en Chile

Pensando en aquellas personas que no pueden adquirir créditos hipotecarios o no tienen posibilidad inmediata para la compra de una propiedad, se estableció un sistema mediante el cual existe el compromiso en el contrato de arriendo del inmueble de compraventa de este. Se trata de un contrato de arriendo con promesa de compra, en la que el arrendatario tiene la posibilidad de comprar el inmueble en un plazo determinado y aun precio establecido.

Adquirir una propiedad nueva a veces resultado complicado cuando no se puede reunir los requisitos para la solicitud de un crédito hipotecario, y una solución para ello son los contratos con compromiso de compra en la que el propietario le otorga al arrendatario la primera opción del mercado para comprar las propiedades. Por medio de esto, las personas tienen la posibilidad de arrendar un inmueble y luego cuando adquieran los créditos necesarios poder comprar la propiedad.

Este tipo de tema es informativo de 15 Clásicos de Chile, queremos ayudar a entender el mercado de forma más eficiente pues somos una Web de arriendos Inmobiliarios y servicios que giran en torno al sector de arriendo, en nuestro directorio de propiedades encontrar precios y detalles en arriendos en La Reina, arriendos en El Bosque, departamentos en Vitacura y arriendo departamento San Miguel, pero también queremos que tengas informativos inmobiliarios por si quieres saber cómo arrendar un departamento, Cómo remodelar una cocina por si deseas arrendar tu propiedad o cómo son las estaciones del Metro de Santiago pues para arrendar una propiedad necesitas saber cómo es la movilidad.

Pero también entramos en el campo de los servicios, pues para vivir en Santiago quizás necesites tener una agencia de arriendos inmobiliarios a la mano, pero también empresas de servicios, o bien, si eres corredor inmobiliario o dueño de propiedad quizás para arrendar tu propiedad necesitarás tener siempre servicios profesionales de cerrajeros a domicilio en Santiago o cerrajeros en La Florida y Cerrajeros en San Miguel, con estos servicios puedes ocupar toda necesidad de cambios e instalación de cerraduras en tu propiedad para nuevos inquilinos.

Qué es un Leasing Habitacional

El Leasing Habitacional no es más que un sistema mediante el cual el arrendatario de una propiedad tiene la posibilidad de adquirir dicho inmueble por medio de un contrato de arrendamiento con compromiso de compra.

A través de este se les brinda la oportunidad a aquellas personas que no tienen posibilidad de adquirir un crédito hipotecario y no poseen un capital suficiente para cubrir el pago inicial de un inmueble.

Esta surge como una alternativa a los créditos hipotecarios en la que, por medio de un contrato se determina el monto de arriendo que tendrá la propiedad, lo cual servirá como especie de cuota para la compra de dicho inmueble en un tiempo determinado.

A quién está dirigido

Adquirir una vivienda propia es un proceso difícil para un gran número de personas, por ello, el gobierno de Chile ha creado diversos sistemas a través de los cuales solucionar el problema habitacional, donde uno de estos son los contratos de arriendo con promesa de compra.

El Leasing Habitacional o contrato arriendo con compromiso de compra está dirigido a todas las personas que poseen una edad igual o mayor a los 18 años, con especial interés en aquellas que no pueden o tienen una capacidad muy baja para poder ahorrar.

Este sistema funciona como un subsidio a la que tienen acceso las personas que no sean dueños de una propiedad y que además no tengan la capacidad económica para poder optar pon otro tipo de subsidio habitacional.

Cómo hacer un contrato con compromiso de compra

Uno de los puntos más importantes cuando se decide arrendar una propiedad con promesa de compra es el desarrollo del contrato. Y es que en este se debe especificar de forma detallada los pasos por los cuales el arrendatario podrá adquirir en compra el inmueble de manera de evitar inconvenientes entre ambas partes.

Dentro del contrato se deben especificar ciertos detalles y condiciones bajo las cuales la persona podrá optar por la compra del inmueble. Principalmente, es necesario establecer el monto de la propiedad, así como la forma en la que se llevará a cabo el pago.

Otro de los aspectos que hay que detallar es el momento en el cual el arrendador entregaría al arrendatario la propiedad. Si se utiliza un intermediario, como, por ejemplo, una agencia inmobiliaria es necesario que al futuro comprador se le garantice el dinero entregado de inicial.

Así como estos aspectos, también es indispensable aclarar a cargo de que parte correrán los gastos necesarios para el traspaso del inmueble una vez que se haga la compra, además de los arreglos de la propiedad.

Un punto muy importante son las consecuencias que pudiese acarrear el hecho de que el arrendatario incumpla el contrato, estableciéndose las posibles sanciones o multas por el incumplimiento del compromiso de compraventa con el arrendador.

Ventajas del compromiso de compra

El arrendamiento con compromiso de compra o Leasing Habitacional tiene grandes ventajas en comparación con otros métodos de financiamiento para la adquisición de viviendas.
La principal ventaja que tiene este subsidio es el hecho de solicitar requisitos simples para su adjudicación en comparación con los créditos hipotecarios donde la limitante de esta son la complejidad y la cantidad de documentos que se necesita.

Otra de las ventajas que presenta esta modalidad de crédito es el hecho de que el pago del arriendo es tomado en cuenta dentro del monto total a cancelar por la compra. También esta tiene el beneficio de poder ahorrar impuestos como el IVA, dado que este tipo de compraventa no cumple con los requisitos para este tipo de impuesto.

Para las personas jóvenes una de las ventajas de adquirir una propiedad en arriendo con promesa de compra es el poder realizar prepagos y así disminuir el costo final de la deuda.

Desventajas del compromiso de compra

Para las personas que no pueden pagar grandes cantidades para la inicial de una propiedad o no poseen los requisitos necesarios para un crédito hipotecario el arrendamiento con promesa de compra es su mejor opción.

Pero, así como esta tiene muchas ventajas también presenta ciertas desventajas en comparación con otros métodos de subsidio, como es el hecho de que la vivienda permanece a nombre del arrendador hasta que se cancele la última cuota del contrato, a diferencia de los créditos hipotecario donde el título de la propiedad pasa a nombre de la persona a la que se adjudica el crédito al momento en que se firma la compra.

De igual manera, la desventaja más significativa es en el sentido económico donde las tasas de interés sobrepasan las tasas de un crédito hipotecario, donde el dividendo de un crédito hipotecario suele ser 15 UF mientras que la del Leasing Habitacional es de 18 UF.

Qué seguros tener en caso en arriendos con compromiso de compra

Cuando se decide adquirir un inmueble mediante un contrato de arriendo con compromiso de compra es necesario tener seguros. Y es que dentro del contrato una de las clausulas le exige al arrendatario poseer alguno de los diferentes seguros.

Dentro de los tipos de pólizas de seguro que se recomienda adquirir se encuentra:

  • Seguro de incendio y terremoto: este viene a cubrir los daños que sean ocasionados a la vivienda por sismos o incendios, además de daños causados por otras fuerzas naturales como inundaciones, deslizamientos, avalanchas, o por choque por aeronaves o vehículos e incluso cubre daños por explosión.
  • Seguro de cesantía: este es un tipo de seguro que solo puede ser utilizado por aquellos usuarios que trabajan de forma dependiente, donde esta póliza cubre hasta 06 cuotas mensuales que sean debidas a cesantía de forma involuntaria.
  • Seguro desgravamen: es uno de los seguro que tiene como límite de edad hasta los 70 años, dado que cubre la deuda restante a causa de fallecimiento del futuro propietario de forma natural o accidental, siendo esta ocurrida en el país o en el extranjero.

Estás viendo https://15clasicosdechile.cl tu portal inmobiliario – Todos los derechos reservados