Cómo hacer parrilla para quincho

Hoy en día una de las maneras de compartir con la familia o con los amigos es realizando comidas en la que participen las personas como una parrilla y la mejor forma es construir un quincho en el jardín de la casa. Existen muchas ideas de cómo hacer un quincho lo cual puede ser con diferentes materiales que se consiguen en Sodimac, siendo uno de los más utilizados los ladrillos y que además esta tenga una cubierta o protección de manera que se garantice una larga duración.

La instalación de parrillas en el jardín de la vivienda es una excelente idea para realizar un asado con familias y amigos en celebraciones especiales o para salir de la rutina un fin de semana, y los quinchos son fáciles de realizar, solo hay que saber utilizar ciertas herramientas como el taladro, o el equipo para soldar. En el proyecto para hacer el quincho se requieren de ciertos materiales y herramientas que son indispensables en la construcción como es la madera, el concreto, esmeril, cincel y también hay que buscar opciones para revestimientos donde los ladrillos son una buena idea.

Los quinchos forman parte importante de los detalles de condominio a la hora de arrendar un departamento en Santiago, si quieres invertir en Chile en una propiedad inmobiliaria para arrendar, es importante que ésta cuente con todos los atractivos necesarios para competir en el mercado, no sólo debemos saber cómo hacer un contrato de arriendo para lograr nuestro objetivo, también debemos considerar todos los elementos que son atractivos para nuestra propiedad y que pueden cautivar el mercado, así que desde elementos cómo la disponibilidad de quinchos, piscina y gimnasio, hasta elementos internos de nuestro departamento que nos obliga a conocer cómo remodelar una cocina o el living para crear un panorama agradable en nuestra propiedad.

En 15 Clásicos de Chile encontrarás propiedades en arriendo en Santiago, tenemos listados para todas las comunidades en las que puedes exponer todas las cualidades y detalles de tus inmuebles para conquistar un mercado, así que si tiene un lindo quincho para compartir en familia, no dudes en publicar arriendos San Miguelarriendo de casas en Quinta Normalarriendo de casas Estación Centralarriendos en San Joaquinarriendo comuna El Bosque y arriendos La Pintana, con tu anuncio conectas con tus clientes en todo momento.

Ubicación, materiales y herramientas para construir el quincho

Si ya estas decido a realizar un quincho en tu propiedad el siguiente paso es ubicar el lugar en el que se construirá y para ello se necesita como mínimo un espacio que mida 145 x 74 cm que será el tamaño de la base en la que se colocara la parrilla.

Una vez que ya se tiene el espacio en el jardín o en la ubicación de nuestra preferencia en la casa, lo siguiente es tener todos los materiales y las herramientas que se utilizaran para la construcción del quincho y estos se pueden conseguir en tiendas como Sodimac.

Entre los materiales y la cantidad necesaria a utilizar están:

  • Ladrillo refractario: 40 unidades
  • Ladrillos fiscales: 110 unidades
  • Parrilla: 02 unidades
  • Promotor de adherencia
  • Mortero pega: 06 unidades
  • Latón: en una medida de 60 x 75 cm
  • Fierro perfil ángulo: 04 unidades
  • Escuadra plegable: 04 unidades
  • Pletina: 01 unidad
  • Plancha de acero galvanizada: 01 unidad
  • Tornillo: de medida 6×1
  • Tarugos clavos
  • Tabla de pino Oregón: 15 unidades
  • Tarugo y tornillo concreto de 10mm
  • Cemento especial para ladrillos refractarios
  • Electrodo: 01 unidad
  • Spray negro de alta temperatura
  • Adhesivo de anclaje
  • Pomel de acero con golilla
  • Sellador de madera
  • Diluyente duco
  • Bisagras: 03 unidades
  • Picaporte para ventana: 01 unidad
  • Campana para quincho
  • Parrilla carbón

Mientras que las herramientas que se usaran durante la construcción son:

  • Plana
  • Nivel
  • Tizador
  • Balde concretero
  • Batea
  • Cincel
  • Combo
  • Brocha multipropósito
  • Esmeril angular
  • Taladro Bauker
  • Gafas de seguridad
  • Guantes
  • Espátula

Pasos para realizar el quincho

La realización de un área en la vivienda donde se instale una parrilla o quincho lleva una serie de pasos que hay que seguir para poder obtener una estructura de calidad. Es necesario contar con todos los materiales que se van a utilizar y las herramientas a implementar.

Así, también se requiere de un área en el jardín o en el patio de un tamaño mínimo para poder construir el quincho de forma adecuada, además de un lugar en cual se realice la mezcla del cemento y se ubiquen los materiales a utilizar.

Construcción del deck

Para comenzar se armará la estructura del deck y una vez que esté listo se colocará encima del muro, con lo cual se facilita el proceso de instalación de las luminarias sobre el deck, además que permite mantener ocultas las fijaciones.

Otra forma de realizarlo es hacerlo de forma directa, ubicando los pilares en el muro y, posteriormente, armar el entramado, la desventaja que tiene esta manera es que las fijaciones que se colocan en las tablas horizontales no quedan cubiertas.

Pilares

Los pilares serán la base sobre la cual se colocará tanto el deck como la parrilla. Para ello se utilizan 04 pilares. Estos pilares se ubicarán a los extremos, uno a cada lado.

La parrilla se ha calculado para que mida 145cm, por lo que, los otros dos pilares se van a ubicar entre los pilares de los extremos, quedando entre uno y otro el espacio que va a ocupar la parrilla, es decir, 145cm.

Entramado

Para la realización del entramado lo primero que se debe hacer es fijar con tornillos que sean autoperforantes, los tablones a los pilares. Hay que tomar en consideración que las cabezas de las fijaciones tienen que quedar de manera no visible y para ello se coloca el tablón y luego sobre estos los pilares y finalmente el tornillo.

En total se realizarán 08 fijaciones por cada tablón, lo que significa que serán 02 fijaciones en cada pilar.

Se colocarán 12 hileras continuas de tablones con una separación entre cada uno de ellos de 1cm. En las ultimas 05 hileras no se pondrá tablones en la parte central sino solamente en los extremos, dado que en el centro es donde se ubicará la parrilla.

Proteger

Una vez que ya se ha fijado los tablones a los pilares quedando listo el entramado se debe proteger y para ello se aplica el sellador que es para madera a la piroxilina y luego se deja secar. La piroxilina es un sellador que lo puedes conseguir en Sodimac.

Al utilizar este tipo de productos que son químicos se recomienda usar tanto gafas como mascarilla de seguridad de manera preventiva.

Fijación al muro

Durante este paso se necesitarán los tarugos clavos para poder fijar el deck al muro. Tenemos que el deck va a estar ubicado a una distancia de 35cm del piso. Lo ideal es que la fijación no sea visible por lo que se aconseja realizar en los espacios que hay entre los tablones.

Para poder fijar el deck al muro se debe primero ubicar este sobre el muro y hacer las marcas con las brocas. Realizadas las marcas, se retira el deck y se cambian las brocas para hacer las perforaciones, pero en el concreto realizándolas sobre las marcas que se hicieron.

Una vez hechas las perforaciones, ahora si se va a fijar el deck al muro con tarugos clavos, utilizando 04 de estos por cada pilar para lograr que quede completamente firme.

Construcción del quincho

Ahora para la construcción del quincho como tal se necesita delimitar el espacio perfectamente, teniendo claras las medidas, hacer las mezclas para fijar los ladrillos y tener establecida la estructura que tendrá el quincho.

Delimitar el área para construir el quincho

Para poder delimitar el espacio en el que se construirá el quincho se requiere del tizador y de clavos. Lo primero que se debe hacer es trazar un rectángulo que mida 90 x 65 cm, y que mida 14 cm desde los laterales y el fondo en dirección hacia adentro, de manera que se forme una “U”.

Una vez que ya se ha trazado el rectángulo se ubicarán dos clavos en el lugar que ya se ha delimitado para la colocación de los ladrillos. Posteriormente, pasamos a sujetar el tizador de forma que quede lo más tensado posible para levantar el hilo y se marque la “U” de manera exacta.

Se recomienda que la superficie del radier se puntee levemente de manera de darle cierta rugosidad y el mortero se pueda adherir mejor.

Preparación de la mezcla para la fijación de los ladrillos

Delimitado el espacio en que se llevará a cabo la construcción del quincho el siguiente paso es la preparación de la mezcla con la que se fijarán los ladrillos y para esto se utilizará el mortero, el promotor de adherencia, cemento, agua y el balde concretero.

Lo primero es unir la pega mortero con el promotor de adherencia y por otro lado se colocará el cemento en la batea dejando un espacio en el centro de este dónde se va a agregar agua y revolver hasta que la mezcla se ponga espesa. Luego de manera simultánea se unen las mezclas del mortero con el promotor de adherencia con el cemento.

Aplicación del mortero y colocación de la primera hilada

Utilizando una brocha se esparce la mezcla del mortero en el espacio delimitado para la colocación de los ladrillos, teniendo en cuenta que esta primera capa debe ser de 8cm de espesor. Se aconseja que los ladrillos se sumerjan en agua antes de instalarlos con la intención de evitar que absorban el agua del mortero y se produzca un mal secado al final de la estructura.

Para la primera hilera se usarán 13 ladrillos en total, pero solo 08 serán enteros y 05 se utilizarán a la mitad. Los ladrillos en la primera hilera se deben colocar en la línea posterior ubicar en el lado izquierdo un medio ladrillo y se sigue con 04 ladrillos enteros.

Luego de realizada la línea posterior pasamos a los laterales, estos se deben colocar desde la parte de atrás en dirección hacia adelante, ubicando primero medio ladrillo seguido de un ladrillo entero que mire hacia adentro y se repite nuevamente. El objetivo de colocar los ladrillos enteros mirando hacia adentro es para evitar que la parrilla llegue a tocar el piso.

Colocación de las hiladas pares 2, 4 y 6

Durante el proceso de construcción del quincho hay que crear traslape para que se garantice seguridad y para esto las hileras no se colocan iguales, por lo tanto, las hileras pares 2, 4 y 6 se harán de una manera y las impares 3, 5, 7, 9, y 11 de otra manera. Hay que tener presente que las hileras 8 y 10 tendrán una disposición especial.

En esta parte se utilizarán 09 ladrillos, disponiéndose 04 ladrillos enteros para la línea posterior en sentido de izquierda a derecha, en el lateral derecho se usará 02 ladrillos enteros ubicado desde el fondo y un medio ladrillo en la parte del frente y la lateral izquierda contará con 02 ladrillos enteros. Y esta misma distribución será la que se realice en las demás hileras pares.

Colocación de las hiladas impares 3, 5, 7, 9, y 11

Con el objetivo de mantener el traslape para estas hileras impares la colocación de los ladrillos se hará de manera distinta en comparación con las hileras 2, 4 y 6, con lo cual se asegura darles una distribución adecuada a las fuerzas y evitar que, al final, se pueda deslizar la construcción.

Al igual que en las hileras pares, para estas se utilizarán 09 ladrillos, 08 enteros y 01 medio ladrillo. En la línea posterior se dispondrán los ladrillos en sentido derecha a izquierda usándose 04 ladrillos enteros, para el lateral izquierdo se colocará 02 ladrillos enteros situados desde el fondo y en el frente se pondrá un medio ladrillo, mientras que para la lateral derecha solo se utilizarán 02 ladrillos enteros.

Colocación de las hiladas 8 y 10

A pesar de que estas hileras son pares, la distribución de los ladrillos no se hará igual que en las hileras 2, 4 y 6, dado que son en estas hiladas donde se ubicará la parrilla y la bandeja para el carbón.

Para estas hileras se necesitarán 13 ladrillos de los cuales 05 serán medio ladrillo y el resto ladrillos enteros. La parte posterior se iniciará desde izquierda a derecha colocándose 04 ladrillos enteros y finalizando con un medio ladrillo.

La distribución de los ladrillos en los laterales se hará de manera igual tanto para el derecho como para el izquierdo, comenzando desde el fondo hacia adelante, el primer ladrillo será entero y se ubicará en dirección hacia adentro, luego un medio ladrillo seguido de un ladrillo entero que se encuentre mirando hacia adentro y el último un medio ladrillo.

Estas hiladas son especiales para el descanso de la bandeja del carbón en la hilera 8 y en la hilera 10 se apoyará la parrilla, y por ello, es que los ladrillos enteros en esta parte miran hacia adentro.

Terminación

Una vez que ya se han colocado las 11 hileras se debe aplicar una capa usando mortero pega que es lo que le dará una terminación lisa. Para lograr esto se aplica el mortero y con un platacho se realizan movimientos de forma circular.

Durante este paso se rellenarán la cantería que durante el proceso no quedaron totalmente cubiertas. Para finalizar se debe remover el exceso de mortero aplicado antes de que este se seque, de manera que la estructura quede lo más prolija posible.

La estructura del quincho está finalizada, ahora se puede utilizar luego de una semana, de manera que el mortero se seque de forma adecuada para lo que se recomienda que esta base se humedezca evitando resequedad y posibles cuarteaduras o, que incluso, se pueda partir.

Bandeja para el fuego

Otra estructura importante para el quincho es la bandeja para el fuego en la cual se ubicará el carbón por lo tanto es importante utilizar materiales que resistan altas temperaturas.
Para esto se utilizará una base que tenga un perfil angulado, se usará también una plancha galvanizada, además de ladrillos refractarios. Hay que tener presente la distribución de estos porque es necesario crear una especie de curva que impida que los carbones se puedan caer.

Los ladrillos refractarios están hechos de arcilla y son capaces de soportar altas temperaturas, por eso se utilizan como revestimiento en quinchos, chimeneas, en muros de cocina a leña.

Un detalle importante para la realización de la bandeja para el fuego es saber soldar y saber cómo utilizar dicha máquina. Hay que colocar el electrodo en el portaelectrodo y ubicar la tenaza que es la que hace pasar la corriente sobre la pieza de metal que se va a soldar.

Es necesario tomar en cuenta que se deben dar pinchazos pequeños para crear una línea de soldadura.

Marco

En la realización del marco se requieren cuatro perfiles ángulo donde dos de ellos midan 52cm y los otros que tengan una medida de 115cm. Una parte importante son las esquinas que se tienen que cortar en un ángulo de 45° y utilizando soldadura, se unen entre sí.

Una vez que ya está armada la estructura del marco, se debe pintar, pero no se puede utilizar cualquier tipo de pintura sino una que resista altas temperaturas. En Sodimac se consigue un spray negro resistente a altas temperaturas.

Base

En la realización de la base se utilizarán pletinas y una plancha de acero zincado, y esta se ubicará dentro del marco. Entonces, se van a soldar 06 pletinas dentro del marco y cada una de estas debe medir 51cm.

Las pletinas que estarán hacia los extremos del marco se deben soldar a 13cm del borde, mientras que las que se ubican en el centro deben tener una separación de 17cm entre cada una de ellas.

Encima de estas pletinas se va a situar la plancha de acero zincado que debe tener una medida de 51cm x 114cm y esta puede ir, simplemente, sobrepuesta o se puede sujetar utilizando remaches pop.

Ladrillos refractarios

Estos ladrillos se ubicarán sobre la bandeja y estarán dispuestos de manera que formen 07 hileras. Dado que la plancha de acero no es totalmente rígida, estos no se van a pegar utilizando adhesivo refractario porque se puede quebrar durante el movimiento o despegarse.

De las 07 hileras, la última de estas se va a disponer de forma diagonal y a ese si se le puede colocar adhesivo, dado que la superficie es menor mientras que el adhesivo que se utilizará será en mayor cantidad con lo que se asegura que no se despeguen.

Construcción de la cubierta de protección

Durante este proceso se realizará una tapa que es la que va a proteger el deck del calor y también para guardar la parrilla. Esta tapa estará hecha de fierro con una medida de 140x74cm la cual se fijará utilizando bisagras y se pintará con el espray negro especial para altas temperaturas.

Hay que saber utilizar el esmeril durante este paso, lo primero que se debe hacer es asegurarse que el enchufe se encuentre en buen estado y que el disco tenga protección. Se recomienda siempre mantenerse protegido mientras se use el esmeril, utilizar tanto mascara de protección facial como guantes de cuero, además de una pechera que sea de cuero descarne.

Marco

El primer paso es realizar el marco para lo cual se utilizarán 04 perfiles ángulo, dos de 74cm y los otros dos de 140cm. De manera parecida al marco de la bandeja para fuego, las esquinas deben tener un ángulo de 45° y se juntan soldándolas.

Cubierta

Se requiere una plancha de acero galvanizado que mida 73x139cm y esta se ubica dentro del marco, uniéndola mediante remaches pop. Y luego se pinta de negro con el espray especial para altas temperaturas.

Finalmente, esta cubierta se une al deck mediante bisagras, colocando una en el centro y una en cada extremo. Para poder mantener la tapa en una posición vertical es necesario que en cada lado se le instale un picaporte de ventana.

Realización de puertas

Lo importante no es solamente tener la estructura del quincho para poder disfrutar de un día de parrilla con familiares y amigos, sino que, además, tener un espacio con el cual mantener el orden es mejor aún.

Y este pequeño espacio que sirva para almacenaje puede ser la parte inferior del quincho, a la cual se le anexan puertas para darle una mejor vista. Estas se pueden hacer con perfiles ángulo y es ideal para guardar la parrilla una vez que se usó, así como el carbón restante.

Durante este procedimiento se puede utilizar la escuadra magnética la cual permite liberar ambas manos para poder soldar de manera más cómoda, dado que se trata de un imán tan potente que es posible que pueda sostener 02 trozos de metal.

Marco

Como en los procedimientos anteriores en los que se requería un marco, se necesitan 04 perfiles ángulos y cortar sus esquinas de manera que tengan un ángulo de 45°. Los ángulos perfiles para el marco de las puertas serán dos de 50cm y dos de 120cm y los mismos se unirán soldándolos.

Puertas

Se harán en total 02 puertas de fierro y las mismas estarán forradas con madera, necesitándose 04 tablas por cada puerta y para fijarlas los tornillos se deben colocar en los bordes externos de manera que estos no sean visibles.

Montar las puertas en el quincho

Cuando ya se tiene las puertas listas, el siguiente paso es montarlas en el quincho y para ello se utilizará pomeles, de manera que estas se puedan desmotar fácilmente y por eso se colocan en la misma dirección.

Para poder colocar el marco en el quincho se debe desmontar las puertas, y luego colocar un perfil de 55cm en ambos lados del marco, los cuales se apoyarán en la orilla del ladrillo.

Posteriormente, se hace una perforación, a cada lado, en la cantería que pertenece a la estructura del quincho y a esta se le va a rellenar con adhesivo de anclaje y se introducirá un fierro estriado de manera que sobresalga 0,5cm. Este fierro se suelda al marco y luego se montan las puertas.

Montura de campana y parrilla

Ambas estructuras las puedes conseguir en Sodimac listas para instalar en el quincho y además que son fáciles de montar.

Campana

En la instalación de la campana se requieren tornillos autoperforantes fosfatados, y se harán 06 perforaciones en total para que quede completamente fijada al deck. Generalmente, la campana queda a unos 180cm del piso, otra opción, es tomar como referencia la cubierta de protección plegada y medir a partir de su borde, unos 90 a 95cm.

Parrilla

Estas parrillas están formadas por tres bandejas, un marco y una roldana. Y lo que se debe hacer es armar la estructura e instalarla en el quincho.

Estás viendo https://15clasicosdechile.cl tu portal inmobiliario – Todos los derechos reservados