Cómo puedo postular un subsidio de arriendo

El gobierno de Chile ha desarrollado un programa por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del cual se ofrece al conjunto familiar que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad la oportunidad de solicitar un subsidio para el pago del arriendo de la vivienda. Para poder optar por este subsidio que busca ayudar a las familias, se debe llenar una postulación y cumplir con los requisitos exigidos donde uno de ellos es disponer de 4 Unidades de Fomento (UF) en una cuenta de ahorro, y de esta manera el estado le pueda acreditar desde 3 UF hasta 170 UF repartidos en un periodo de 8 años.

A través del Ministerio, MINVU, se tiene la oportunidad de realizar la postulación para un subsidio el cual va dirigido a todas las familias en situación vulnerable y de los diferentes sectores con el objetivo de ayudar en los costos de residencia y servicio de dicha familia. Con este subsidio las familias podrán arrendar una vivienda y pagar la diferencia que resta del aporte.

En 15 Clásicos de Chile encuentras arriendos inmobiliarios y servicios que te pueden servir para arrendar una propiedad en la región, por ello, si quieres saber cómo arrendar un departamento o cómo movilizarte por la Región Metropolitana con las estaciones del metro de Santiago, quedate con nosotros y encontras propuestas e información del sector y entre anuncios gratis tendrás cómo encontrar profesionales cerrajeros en Santiago, hasta propiedades en las diversas comunas de la provincia.

Si buscas una propiedad para arrendar, puede ser una casa o un depto entre arriendos en Lo Barnechea, arriendos en Pedro Aguirre Cerda, departamentos en arriendo en La Reina, arriendos Conchalí, arriendos en San Joaquín baratos, arriendos en La Cisterna, encuentras propiedades todos los días, una propuesta en cada una de las comunas de Gran Santiago.

En qué consiste un subsidio de arriendo

El subsidio de arriendo que se adquiere a través del MINVU consiste en un aporte de cierta cantidad de dinero con el objetivo de ayudar a familias en situación de vulnerabilidad a cancelar el arriendo de una vivienda durante un determinado tiempo.

Este subsidio consiste en facilitar 3 UF de manera mensual con lo cual las familias deberán cancelar el resto del costo del arriendo, teniendo un monto máximo de 170 UF que pueden ser utilizados de forma continuada o fragmentada, pero en un periodo de 8 años.

Cuáles son los requisitos para un subsidio

Para poder optar por un subsidio de arriendo hay que cumplir con una cierta cantidad de requisitos que son indispensables al momento de realizar la postulación, dentro de los cuales se encuentra:

  • Requisito 1: Tener una edad igual o superior a los 18 años para el momento en que se haga la postulación.
  • Requisito 2: Poseer cédula de identidad vigente y cédula de identidad extranjera en caso de no ser natural de Chile.
  • Requisito 3: El postulante debe hacer la solicitud con al menos un miembro más, además de su persona como núcleo familiar, es decir, que el grupo familiar esté compuesto por el postulante y su cónyuge, o un hijo, o por un conviviente civil. En caso de que el postulante sea mayor de 60 años para el momento de la postulación, este no requiere núcleo familiar.
  • Requisito 4: Contar con una cuenta de ahorro que esté a nombre del postulante, el cónyuge o el conviviente civil que tenga como mínimo 4 UF al momento es que se haga la postulación.
  • Requisito 5: Partiendo de la calificación socioeconómica de la actualidad, ubicarse dentro del 70% de la población vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Requisito 6: Declarar núcleo familiar un ingreso mensual comprendido entre 7 y 25 UF.
  • Requisito 7: Ningún miembro del núcleo familiar puede poseer alguna propiedad o ya estar adjudicado como beneficiario en algún programa de subsidio habitacional por parte del MINVU.

Pasos para postular un subsidio de arriendo

Si se desea optar por un subsidio de arriendo es necesario seguir ciertos pasos al momento de la postulación.

  • Paso 1: El postulante debe tener una cuenta de ahorro en alguna institución que posea convenio con el MINVU para la realización de consultas en línea, como el Banco del Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch, Banco Estado o Caja de Compensación Los Andes.
  • Paso 2: Ingresar en la página web oficial del MINVU (www.minvu.cl), en la sección de “Programas de Vivienda” y luego seleccionar “Arriendo de Viviendas”. Para ello el postulante debe contar con Clave Única, la cual se obtiene en las oficinas del Registro Civil e Identificación con solo presentar la cédula de identidad vigente.
  • Paso 3: En el sitio web de MINVU está la información requerida para realizar la postulación por el subsidio de arriendo, la cual debe ser llenada de forma correcta de acuerdo con cada categoría.
  • Información del postulante: se debe suministrar datos como número de teléfono, así como el correo electrónico en uso.
  • Núcleo familiar: ingresar las personas que formarán parte de la postulación, teniendo presente que si son mayores de 18 años es necesario que posean correo electrónico y suministrar su número de cedula de identidad.
  • Información financiera: registrar los ingresos totales del núcleo familiar, así como el número de la cuenta de ahorro destinada para la vivienda.
  • Acreditaciones: en caso de servicio militar o discapacidad tener presente las condiciones.
  • Resumen de postulaciones: asegura que toda la información sea correcta, acepta las autorizaciones necesarias y luego envía el formulario de la postulación.
  • Comprobante de la postulación: es necesario imprimir el comprobante y los resultados de estos se harán llegar por medio de correo electrónico o en las oficinas del MINVU.

Documentos necesarios para un subsidio

El subsidio de arriendo es un programa que ofrece el gobierno de Chile a través de su Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el cual se facilita un subsidio a las familias que se encuentran en situaciones vulnerables pero el postúlate debe cumplir con una serie de requisitos y dentro de los documentos que debe presentar están:

Documento 1: Las personas naturales de Chile deben presentar cedula de identidad vigente original y fotocopia. En caso de postulantes extranjeros es necesario cedula de identidad para extranjeros.

Documento 2: El postulante debe acreditar ahorro mínimo, si la institución bancaria tiene convenio con el MINVU los datos se verificarán en línea, pero si la misma no posee dicho convenio se debe presentar fotocopia de la libreta de ahorro o sino una certificación de la cuenta con una vigencia de mínimo 30 días para el momento de la postulación.

Documento 3: La persona postulante también debe acreditar ingresos del núcleo familiar, lo cual se verificará en línea o sino presentando dicho documento en la oficina del SERVIU.

A quién está dirigido

Con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, el subsidio de arriendo está dirigido a aquellas familias que se encuentran en situación de arrendatarias o vivan de allegadas pero que tengan la posibilidad de cancelar un arriendo de 8,6 UF como monto máximo.

Este subsidio está dirigido a todas las personas mayores de edad, sin límite en la misma, sean chilenos o extranjeros que cumplan con los requisitos necesarias, pudiendo ser solicitada en todas las ciudades del país y en las diferentes comunas.

A pesar de solicitar este subsidio, las familias postulantes tienen la oportunidad de posteriormente o incluso de manera simultánea, solicitar un subsidio para obtener una vivienda.

Qué tipo de vivienda se puede arrendar

El subsidio de arriendo beneficia a los diferentes sectores de las ciudades de Chile, donde el postulante, una vez que el MINVU aprueba su solicitud debe encontrar una vivienda que cumpla con ciertos requisitos que son obligatorios:

  • Requisito 1: Poseer tres ambientes claramente identificables, como dormitorio, cocina, baños, zona de estar, comedor.
  • Requisito 2: No producir hacinamiento, y esto está relacionado con el número de personas que conforman el núcleo familiar, la vivienda debe poseer dormitorios de manera que la cantidad de personas por habitación no sea mayor de 03.
  • Requisito 3: La vivienda seleccionada no debe estar embargada o tener una medida que prohíba su arriendo.
  • Requisito 4: La ubicación de la vivienda no debe ser en uno de los sectores intervenidos por el MINVU para demolición.
  • Requisito 5: La propiedad seleccionada debe tener un ROL de destino habitacional, además de contar con recepción municipal en orden.

Si la vivienda cumple con los requisitos exigidos por el MINVU, el beneficiario del subsidio debe firman el contrato de arrendamiento ofertado por el arrendador ante una notaría y posteriormente llevarlo a las oficinas del SERVIU.

El pago del arrendamiento lo hará el MINVU directamente al arrendador, para lo cual, el arrendatario deberá depositar su parte del monto en la cuenta de convenio de arriendo.

Acreditación de ingresos del grupo familiar

Dentro de los requisitos indispensables para la postulación y, posterior, adjudicación de un subsidio de arriendo está la acreditación de ingresos del grupo familiar. Para poder realizar el cálculo de estos ingresos se tomará en cuenta las rentas percibidas formalmente de manera mensual por cada integrante.

La validación de dicha información se realizará en línea a través de la consulta de las cotizaciones previsionales, en caso de que estas no se encuentren actualizadas o la persona no posea la cantidad suficiente de cotizaciones, podrá acreditar ingresos por medio de la presentación de documentos como:

  • Documento 1: Presentación de los últimos 06 meses de las boletas de honorarios electrónicos.
  • Documento 2: Detalle de los últimos 06 meses de la cuenta AFP.
  • Documento 3: Informe mediante el formato de PreviRed sobre la liquidación de sueldo en el periodo de tiempo de los últimos 06 meses.
  • Documento 4: En caso de adulto mayor o incapacidad, presentar comprobante de pensiones de vejez o invalidez.
  • Documento 5: Mostrar el comprobante que demuestra la pensión de alimentos.
  • Documento 6: Presentar el formulario que comprueba el pago de IVA o el libro de compra y venta que esté timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.

Estás viendo https://15clasicosdechile.cl tu portal inmobiliario – Todos los derechos reservados