Estaciones del Metro de Santiago

El metro de Santiago es uno de los medios de transporte más importantes de la ciudad siendo de los más extensos, no solo de Chile sino de América Latina, recorriendo una extensión de 140 kilómetros, estando formado por 136 estaciones distribuidas en 07 líneas con diversas estaciones para combinación. A principios de este año 2019 se llevó a cabo la inauguración de la línea 3, la cual cuenta con piloto automático en los trenes y entre las noticias más importantes se encuentra en proyecto la construcción de las líneas 7, 8 y 9.

El sistema de transporte de la ciudad siempre ha sido un punto difícil, antes de la creación del metro de Santiago, la principal avenida se encontraba saturada con las diferentes líneas de autobuses que recorrían la calle.

Una de las soluciones más acertadas fue la constitución de la red metropolitana de movilidad, con la cual se integran los servicios del metro y de autobuses teniendo los trazados de su recorrido establecido y cuyo pago se puede realizar por medio de la tarjeta bip.

Importancia de Vivir Cerca de Estaciones del Metro

Santiago es uno de los destinos preferidos para adquirir una vivienda y cuando esta se encuentra cerca de una estación del metro, las ventajas que ofrece son aún mayores. Cuando se trata de una mejor calidad de vida se piensa en tener una propiedad que se encuentre cerca de los servicios básicos y de una estación de metro que permita una conectividad con el resto de la ciudad.

Dentro de los grandes beneficios que tiene vivir en las cercanías a una estación del metro es el hecho de poder tener a disposición un medio de transporte que ofrece regularidad, siendo más eficiente la programación de traslado en metro en comparación con el traslado en vehículo particular o transporte terrestre.

Otro hecho importante es que en su gran mayoría las estaciones de metro tienen conectividad con centros comerciales, supermercados, así como escuelas, colegios y universidades, de ahí, también, que el costo de arriendo o compra de una propiedad cercana a una estación de metro tenga mayor valor.

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Conexión con principales centros comerciales, mercados, parques y plazas de la región

Uno de los detalles importantes de las estaciones de metros es que siempre a su alrededor podrás conseguir importantes centros comerciales, así como supermercados, además de espacios abiertos como destacadas plazas y parques de la ciudad.

Los grandes centros comerciales suelen encontrarse cercano a una estación de metro dado que esto garantiza un mayor flujo de visitantes. Uno de los centros comerciales más importantes de Santiago es Mall Parque Arauco el cual se localiza en las cercanías a la estación Manquehue de la línea 1 de la red del metro.

Cercano a esta estación del metro, Manquehue, se encuentra el Parque Araucano, uno de los espacios abiertos más grandes e importantes de la ciudad, dentro del cual se halla la Plaza Tailandia, siendo la única de este tipo que se ubica en Santiago. También puedes encontrar los supermercados más completos como Líder y Unimarc Food Market.

Desde la estación Vespucio Norte de la línea 2 del metro se puede llegar a otro de los centros comerciales más reconocidos de la ciudad el Easton Outlet Mall, así como también está el Parque Metropolitano de Santiago y tenemos dos supermercados de los más completos Súper Bodega Acuenta y Almacén Gazu.

Partiendo de la estación Escuela Militar de la línea 1 se llega a otro centro comercial tipo outlet, Vivo Outlet La Florida, y desde esta estación se puede llegar también al Parque Araucano y a una de las sucursales de la cadena de supermercado, Jumbo.

Línea 1

La línea 1 es la primera línea con la que se inauguró el metro de Santiago en el año 1975, esta ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, con lo cual ha mejorado y ha sumado nuevas estaciones en su extensión ampliando aún más su recorrido por la ciudad.

En el mapa de la red del metro esta se identifica con el color rojo y está formada por 27 estaciones que atraviesan 05 comunas en 20,4 kilómetros que recorre de la ciudad en un periodo de tiempo de casi 30 minutos.

Esta es la línea más antigua del metro y la que tiene mayor afluencia de pasajeros lo cual se debe a que en su trayecto pasa por las principales zonas comerciales de la ciudad, además de ser la única línea que recorre Santiago en sentido de poniente a oriente.

Sentido y ciudades que recorre

La única línea del metro que cruza la ciudad en sentido de poniente a oriente es la línea 1 con lo cual se atraviesan 05 comunas en su trayecto y es una de las líneas más extensas de la red del metro recorriendo más de 20 kilómetros de la ciudad.

Esta línea fue construida en diferentes etapas siendo el primer tramo el más extenso con 8,2 kilómetros, iniciando el recorrido en la avenida Neptuno de la comuna Lo Prado en la estación San Pablo, siguiendo por la calle Alameda hasta llegar a la estación La Moneda, y en su trayecto atraviesa las comunas Estación Central y Santiago.

El siguiente tramo comienza en la calle Alameda con Amunátegui donde se sitúa la estación Universidad de Chile hasta la avenida Providencia en la estación Salvador, recorriendo una extensión de la ciudad de 3,2 kilómetros abarcando parte de la comuna Santiago y Providencia.

El tercer tramo tiene una extensión de 4,5 kilómetros y parte de la avenida Providencia en la estación Manuel Montt pasando la avenida Nueva Providencia hasta llegar a la avenida Apoquindo en la comuna Las Condes donde se encuentra la estación Escuela Militar.

El último tramo completa su recorrido en la comuna Las Condes iniciando en la estación Manquehue localizada en la avenida Apoquindo y finaliza en la estación Los Dominicos en la avenida Apoquindo con Patagonia, atravesando 4 kilómetros de la ciudad.

Estaciones

La línea 1 de la red del metro es una de las más extensas, abarcando 20,4 kilómetros de la ciudad, estando constituida por 27 estaciones que se dividen en 04 tramos de acuerdo a la etapa en que fueron construidas, teniendo que el primer tramo está formado por 12 estaciones que son San Pablo, Neptuno, Pajaritos, Las Rejas, Ecuador, San Alberto Hurtado y las estaciones Universidad de Santiago, Estación Central, Unión Latinoamericana, República, Los Héroes y La Moneda.

El segundo tramo posee 05 estaciones que son Universidad de Chile, Santa Lucia, Universidad Católica y las estaciones Baquedano y Salvador, mientras que el tramo que le sigue está formado por 07 estaciones que va desde la estación Manuel Montt hasta Escuela Militar, atravesando las estaciones Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, El Golf y Alcántara.

Las últimas 03 estaciones pertenecen al cuarto tramo que son las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y la estación Los Dominicos.

Estaciones con combinación

De un total de 27 estaciones que conforman la línea 1 del metro, 06 de estas sirven de combinación con las otras líneas de la red. Esta línea hace transferencia con la línea 2 y 3 en las estaciones Los Héroes y Universidad de Chile respectivamente.

Mientras que línea 4 se combina con la línea 1 en la estación Tobalaba y desde la estación Baquedano se hace transferencia de esta línea a la línea 5. La línea 6 del metro también se combina con la línea 1 por medio de la estación Los Leones.

Línea 2

Para el año 1978 se inauguró la línea 2 del metro, la cual también ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, agregándosele más estaciones y por lo tanto, aumentando su extensión. Esta línea se identifica con el color azul en el mapa de la red del metro.

La línea 2 del metro está formada por 22 estaciones de las cuales 05 de ellas sirven para realizar combinación con las otras líneas. Esta atraviesa 05 comunas de la ciudad en sus 20,6 kilómetros de extensión que se recorren en un poco más de 34 minutos. En este año 2019 se iniciaron las obras para la construcción de 04 estaciones las cuales se esperan se inauguren para el año 2022.

Sentido y ciudades que recorre

En sus más de 20 kilómetros de extensión la línea 2 del metro recorre la ciudad de Santiago en sentido norte a sur, comenzando su primer tramo en la autopista Central en la estación Los Héroes y recorre gran parte de la comuna Santiago, un total de 4,9 kilómetros, llegando a la estación Franklin en la calle Placer.

El segundo tramo va en dirección al sur recorriendo 4,8 kilómetros de la calle Gran Avenida iniciando en la estación El Llano y finalizando en Lo Ovalle, atravesando la comuna San Miguel hasta llegar a la comuna La Cisterna. Posteriormente, se anexaron 02 estaciones más en esta misma dirección, siguiendo la calle Gran Avenida en la comuna Cisterna llegando a la estación que lleva su nombre, La Cisterna.

El tramo que recorre la ciudad en sentido norte se completó en varias etapas iniciando en la estación Santa Ana en la autopista Central siguiendo toda la avenida Recoleta hasta llegar a la avenida Américo Vespucio en la estación Vespucio Norte, atravesando parte de la comuna Santiago y las comunas Recoleta y Huechuraba.

Estaciones

La línea 2 del metro de Santiago está formada por 22 estaciones que se extienden a lo largo de más de 20 kilómetros en la ciudad, donde le primer tramo está formado por 05 estaciones comenzando en la estación Los Héroes, pasando por las estaciones Toesca, Parque O’Higgins, Rondizzoni y finaliza en la estación Franklin.

En dirección hacia el sur desde la estación El Llano hasta la última estación La Cisterna hay que atravesar 06 estaciones más que son San Miguel, Lo Vial, Departamental y las estaciones Ciudad del Niño, Lo Ovalle y El Patrón.

Las 09 estaciones restantes que conforman la línea 2 se localizan en el tramo que va en dirección al norte, iniciando en la estación Santa Ana y pasando por las estaciones Puente Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco y las estaciones Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores hasta llegar a la última estación Vespucio Norte.

Estaciones con combinación

Dentro de las 22 estaciones que conforman la línea 2 del metro de Santiago están 05 estaciones que son para realizar transferencia a las otras líneas de la red del metro, teniendo que con la única línea que no hace combinación es con la línea 4.

Las estaciones Los Héroes, Puente Cal y Canto y La Cisterna son estaciones con combinación a las líneas 1, 3 y 4A respectivamente, mientras que la línea 5 hace transferencia con esta línea por medio de la estación Santa Ana y la estación Franklin sirve de transferencia con la línea 6.

Línea 3

A inicios del año 2019 se inauguró la línea 3 del metro la cual es el principal descongestionante de la línea 1, cuyo color que la representa es el café, siendo la segunda línea en tener trenes con piloto automático y puertas en los andenes, estando constituida por 18 estaciones y 06 estaciones de combinación.

La línea 3 del metro recorre en su extensión 06 comunas abarcando 22 kilómetros de la ciudad en un tiempo comprendido entre 25 a 30 minutos, donde todas sus estaciones son subterráneas. Además, se encuentra en proyecto la creación de 03 nuevas estaciones que se esperan estén listas para el año 2022.

Sentido y ciudades que recorre

Esta línea 3 de la red del metro recorre 22 kilómetros de la ciudad abarcando 06 comunas y en sentido norte a nororiente. Iniciando su recorrido en el cruce entre la avenida Américo Vespucio y la autopista Los Libertadores en la estación Los Libertadores, siguiendo por la avenida Independencia a la estación Hospitales con lo cual abarca las comunas Huechuraba, Conchalí e Independencia.

En la comuna Santiago se encuentra la estación Puente Cal y Canto en la calle Bandera, recorriendo la calle San Diego hasta la avenida Matta en la estación Irarrázaval se llega a la comuna Ñuñoa, siguiendo la avenida Irarrázaval hasta llegar a la avenida Fernando Castillo Velasco se atraviesa las comunas Ñuñoa y La Reina, finalizando en la estación Fernando Castillo Velasco.

Estaciones

La primera parte de la línea 3 del metro de Santiago inaugurada en el año 2019 está formada por 18 estaciones y se proyecta el anexo de 03 estaciones adicionales para el año 2022.

Recorriendo la ciudad en sentido norte a nororiente la primera estación que encontramos es Los libertadores, atravesando 04 estaciones que son Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí y Plaza Chacabuco para llegar a la estación Hospitales.

El tramo siguiente inicia en la estación Puente Cal y Canto y llega hasta la estación Irarrázaval pasando por las estaciones Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro y la estación Matta. El último tramo comprende 06 estaciones que son Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España y las estaciones Plaza Egaña y Francisco Castillo Velasco.

Estaciones con combinación

De las 18 estaciones que conforman la línea 3 del metro de Santiago, 06 de estas sirven de combinación con otras líneas facilitando la transferencia en diferentes direcciones de la ciudad. La estación Universidad de Chile hace combinación con la línea 1 y la estación Puente Cal y Canto con la línea 2.

La transferencia a la línea 4 es por medio de la estación Plaza Egaña, y desde la estación Ñuñoa se llega a la línea 6, siendo la línea 5 la única que posee 02 estaciones con la cual se combina, la estación Plaza de Armas y la estación Irarrázaval.

Línea 4

En el año 2005 se inauguró la línea 4 de la red del metro de Santiago, la cual es la segunda línea más extensa abarcando una extensión de territorio de 24, 7 kilómetros atravesando, de esta manera, 08 comunas en un tiempo de 40 minutos.

Esta línea se puede identificar en el mapa de la red del metro con el color azul y está formada por 23 estaciones, encontrándose en proyecto la adición de 03 estaciones más que deberían inaugurarse para el año 2025.

Sentido y ciudades que recorre

La línea 4 del metro recorre Santiago en sentido oriente y suroriente, iniciando su trayecto en la estación Tobalaba que se encuentra en la avenida Tobalaba hasta llegar a la intersección que forman las avenidas Ossa e Irarrázaval donde se localiza la estación Plaza Egaña atravesando las comunas Providencia, Las Condes, La Reina y Ñuñoa.

El siguiente tramo comienza en la estación Los Orientales localizada en la avenida Américo Vespucio y siguiendo esta hasta llegar a la conjunción que forma con la avenida Julio Vildósola donde se encuentra la estación Vicuña Mackenna pasando por las comunas Peñalolén, Macul y La Florida.

Este último tramo que forma la línea 4 del metro se inicia en la avenida Vicuña Mackenna donde está la estación Vicente Valdés en la comuna La Florida, recorriendo esta avenida hasta llegar a la avenida Concha Toro donde se halla la última estación Plaza de Puente Alto en la comuna Puente Alto.

Estaciones

Un total de 23 estaciones conforman la línea 4 del metro, donde el primer tramo se inicia en la estación Tobalaba y finaliza en Plaza Egaña y atraviesa 04 estaciones más que son Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales y la estación Simón Bolívar.

Desde la estación Los Orientales se recorren las estaciones Grecia, Los Presidentes, Quilín, y las estaciones Las Torres y Macul para llegar a la estación Vicuña Mackenna. Mientras que el último tramo que finaliza en la estación Plaza de Puente Alto atraviesa 09 estaciones comenzando por la estación Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Trinidad, San José de la Estrella y las estaciones Los Quillayes, Elisa Correa, Hospital Sotero del Río y Protección de la Infancia.

Estaciones con combinación

A pesar de ser una de las líneas más extensas de la red del metro esta no posee estaciones con combinación a todas las demás líneas de la red, no pudiéndose hacer transferencia con las líneas 2 y 6.

La transferencia con la línea 1 se hace desde la estación Tobalaba, mientras que las estaciones Plaza Egaña y Vicuña Mackenna son estaciones con combinación a las líneas 3 y 4A respectivamente de la red del metro. Y la estación con la que se realiza transferencia desde esta línea a la línea 5 es la estación Vicente Valdés.

Línea 4A

Creada como un ramal de la línea 4, la línea 4A se inauguró en el año 2006, siendo la línea con menos extensión de trayecto y, por lo tanto, la menos transitada de la red del metro de Santiago. Apenas la conforman 06 estaciones y recorre 7,7 kilómetros de la ciudad, atravesando 04 comunas en su trayecto.

El trayecto total de la línea 4 se puede recorrer en un tiempo de 12 minutos, y se puede identificar en el mapa de la red del metro con el color celeste.

Sentido y ciudades que recorre

La línea 4A del metro de Santiago recorre gran parte de la autopista Vespucio Sur en sus casi 8 kilómetros de extensión. Esta se inicia en la intersección de la autopista con la calle Julio Vildósola en la estación Vicuña Mackenna en la comuna La Florida para llegar en un primer tramo a la estación La Granja ubicada en la comuna que lleva el mismo nombre, La Granja.

El otro tramo parte de la conjunción de la autopista Vespucio Sur con la avenida Santa Rosa localizada en la comuna San Ramón donde se encuentra la estación Santa Rosa para finalizar en la estación La Cisterna en la comuna La Cisterna.

Estaciones

En su corto trayecto, la línea 4A recorre parte de la ciudad a través de 06 estaciones, siendo la menos transitada de todas las líneas.

Iniciando el recorrido en la estación Vicuña Mackenna, pasando por Santa Julia hasta llegar a la estación La Granja. Las otras 03 estaciones que conforman esta línea son la estación Santa Rosa, San Ramón y la última estación es La Cisterna.

Estaciones con combinación
Por ser una de las líneas más cortas y con menos estaciones que forman parte de la red del metro, la línea 4A posee apenas 02 estaciones con combinación a las otras líneas, donde la estación La Cisterna sirve de transferencia con la línea 2 y la estación Vicuña Mackenna permite la combinación con la línea 4.

Línea 5

Formando parte de las 07 líneas que conforman el metro de Santiago, la línea 5 fue inaugurada en el año 1997 conformando en ese momento, por apenas 12 estaciones, pero con las mejoras que se le han realizado y las estaciones que se han anexado, es, en la actualidad, la línea más extensa de la red del metro.

Esta línea abarca 30 kilómetros de territorio de la ciudad atravesando 10 comunas en ese trayecto por medio de 30 estaciones ameritando 50 minutos para poder recorrerse en su totalidad. La línea 5 se identifica en el mapa de la red del metro con el color verde.

Sentido y ciudades que recorre

En el largo trayecto que recorre la línea 5 del metro, esta lo hace en sentido surponiente, pasando por el centro y finaliza en la zona suroriente de la ciudad. El recorrido de la línea 5 se inicia en la estación Plaza de Maipú que se encuentra en la avenida Pajaritos de la comuna Maipú y sigue su trayecto hasta llegar a la conjunción de las avenidas Teniente Cruz con San Pablo donde está la estación Pudahuel en la comuna Lo Prado.

El siguiente tramo inicia en la estación San Pablo ubicada en la avenida San Pablo llegando hasta la intersección que forman las calles Monjitas con Mosqueto donde se halla la estación Bellas Artes, atravesando las comunas Lo Prado, Quinta Normal y Santiago.

Partiendo de la avenida General Bustamante en la comuna de Providencia desde la estación Baquedano, sigue por la avenida Vicuña Mackenna recorriéndola en gran parte de su trayecto hasta llegar a la intersección que forma esta avenida con la avenida Vicente Valdés donde está la última estación, Vicente Valdés pasando por las comunas Providencia, Ñuñoa, San Joaquín y las comunas Macul y La Florida.

Estaciones

La línea 5 del metro de Santiago recorre 30 kilómetros de la ciudad a través de 30 estaciones, comenzando en la estación Plaza de Maipú pasando por las estaciones Santiago Bueras, Del Sol, Monte Tabor y las estaciones Las Parcelas, Laguna Sur, Barrancas, y Pudahuel para llegar a la estación San Pablo.

El siguiente tramo se inicia en la estación Lo Prado y recorre 07 estaciones para llegar a la estación Baquedano, pasando por las estaciones Blanqueado, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Cumming y las estaciones Santa Ana, Plaza de Armas y Bellas Artes.

El último tramo es el que recorre más estaciones, estando formado por 12, comenzando en la estación Parque Bustamante, y sigue por las estaciones Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble, Rodrigo de Araya y las estaciones Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador, Bellavista de la Florida y finalmente la estación Vicente Valdés.

Estaciones con combinación

Al ser la línea más larga de la red del metro esta posee diversas estaciones con las cuales hace combinación con las demás líneas del metro. Esta línea 5 se combina con la línea 1 por medio de las estaciones San Pablo y Baquedano.

Mientras que la estación Santa Ana sirve de combinación con la línea 2, la línea 3 también tiene 02 estaciones desde las cuales se puede hacer transferencia que son la estación Plaza de Armas e Irarrázaval.

Y las estaciones Vicente Valdés y Ñuble, son estaciones con combinación a las líneas 4 y 6 respectivamente.

Línea 6

Por medio del color morado se identifica la línea 6 del metro de Santiago la cual fue inaugurada en el año 2017 y la misma fue la primera línea en contar con trenes con piloto automático y puerta en los andenes.

Está línea está formada por 10 estaciones que recorren 15, 3 kilómetros de la ciudad en un tiempo aproximado de casi 20 minutos y a lo largo de este trayecto se atraviesan 07 comunas. Dentro de los proyectos de mejora se encuentra la construcción de una estación que sirva de combinación con la futura línea 7.

Sentido y ciudades que recorre

Los trenes de la línea 6 del metro recorren la ciudad en sentido que va de surponiente a nororiente.

El trayecto de esta línea se inicia en la estación Cerrillos ubicada en la conjunción de las avenidas Departamental con Buzeta y Camino a Melipilla en la comuna Cerrillos, siguiendo el recorrido por la avenida Carlos Valdovinos hasta llegar a la avenida Santa Rosa donde se encuentra la estación Bío Bío pasando por las comunas Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel y San Joaquín.

El resto del recorrido continúa en el tramo que comienza en la estación Ñuble ubicada en la avenida Carlos Dittborn en la comuna Ñuñoa siguiendo por la avenida Pedro de Valdivia hasta llegar a la avenida Providencia en donde se halla la última estación Los Leones, en la comuna Providencia.

Estaciones

Los más de 15 kilómetros que abarca la línea 6 del metro se recorren por medio de 10 estaciones, cuyo primer tramo comprende 05 estaciones, que son Cerrillos, Lo Valledor, Presidente Pedro Aguirre Cerda y las estaciones Franklin y Bío Bío.

Y el último tramo está formado por las otras 05 estaciones restantes, comenzando con la estación Ñuble, y siguen las estaciones Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y la estación Los Leones.

Estaciones con combinación

Siendo la segunda línea con menos estaciones, de las 10 estaciones que la conforman, 04 de estas sirven para hacer transferencia con otras líneas del metro, teniendo que la estación Los Leones hace combinación con la línea 1.

Mientras que las estaciones Franklin, Ñuñoa y Ñuble sirven como estaciones con combinación con las líneas 2, 3 y 5 respectivamente.

Proyectos en Construcción: próximas líneas del metro proyectadas 7, 8, 9 años estimados para su inauguración y posibles recorridos

El metro de Santiago ha logrado convertirse en uno de los más importantes de América Latina, siendo el segundo sistema de metro con mayor extensión de Latinoamérica, superado solo por el metro de México.

Por lo tanto, las mejoras a su sistema son constantes y dentro de los proyectos que se esperan llevar a cabo están los anexos de diversas estaciones a las líneas ya establecidas, así como la construcción de 03 líneas adicionales, que serán las futuras líneas 7, 8 y 9.

Los proyectos para la construcción de las 03 futuras líneas ya están establecidos, teniendo el recorrido que hará cada una, las comunas por las cuales atravesará y las estaciones que la conformarán, donde lo único, aún, sujeto a cambios son los nombres que llevarán las estaciones.

Línea 7

Uno de los proyectos anunciados en el año 2017 fue la construcción de la línea 7 del metro con la cual se descongestionaría aún más la línea 1. Se estima que esta nueva línea de la red del metro de Santiago se inaugure para el año 2026.

La línea 7 estará formada por 19 estaciones de las cuales 04 de ellas servirán de combinación con las otras líneas de la red del metro. Esta nueva línea tendrá una extensión de 25 kilómetros en los cuales abarcará 07 comunas en su recorrido, por el norponiente tendrá a la comuna Renca mientras que por el nororiente a la comuna Vitacura, atravesando, además, las comunas Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y las comunas Providencia y Las Condes.

La primera estación será Brasil ubicándose en la avenida vicuña Mackenna en la comuna Renca, atravesando las calles Salvador Gutiérrez, Mapocho, Balmaceda y Vicuña Mackenna para llegar a la estación Baquedano en la comuna Santiago, teniendo que pasar 09 estaciones adicionales que son José Miguel Infante, Salvador Gutiérrez, Huelén, Neptuno y las estaciones Radal, Walker Martínez, Matucana, Cumming y la estación Puente Cal y Canto.

El siguiente tramo que se inicia en la estación Pedro de Valdivia en la comuna Providencia, calle Providencia llegando a la última estación Estoril en la avenida Presidente Kennedy, recorriendo las estaciones Isidora Goyenechea, Vitacura, Américo Vespucio y las estaciones Parque Araucano, Gerónimo de Alderete y Padre Hurtado.

Línea 8

Dentro de las futuras líneas en construcción está la línea 8 cuyo proyecto fue anunciado en el año 2017 y modificado en el año 2018, agregándosele más estaciones, teniendo como posible fecha para su inauguración en el año 2027.

Esta línea recorrerá 19 kilómetros de la ciudad a través de las 14 estaciones que la conformarán, donde 03 de ellas servirán para combinación con otras líneas de la red del metro. En estos casi 20 kilómetros de recorrido los trenes pasarán por 05 comunas.

La línea 8 del metro recorrerá la ciudad en sentido nororiente y suroriente, iniciando en la avenida Los Leones donde se localizará la primera estación Los Leones, siguiendo por la avenida José Pedro Alessandri hasta llegar a la avenida Macul donde se encuentra la estación Las Torres. En este trayecto se atravesarán las estaciones Eliodoro Yáñez, Diagonal Oriente, Chile España y las estaciones Grecia, Rodrigo de Araya y Quilín pasando por las comunas Providencia, Ñuñoa y Macul.

El último tramo del trayecto comenzará en la avenida La Florida en la estación Macul recorriendo esta avenida para llegar a la avenida Camilo Henríquez donde se hallará la estación Mall Plaza Tobalaba. Este tramo pasa por las comunas La Florida y Puente Alto pero es necesario recorrer también las estaciones Walker Martínez, Rojas Magallanes, Trinidad y la estación Portales.

Las estaciones con combinación con las otras líneas son la estación Los Leones, la cual será la única estación que combinará con 02 líneas diferentes, permitiendo la transferencia a la línea 1 y 6 de la red del metro. Las estaciones Chile España y Macul harán combinación con las líneas 3 y 4 respectivamente.

Línea 9

En el año 2018 se anunció también los proyectos de construcción de la línea 9 de la red del metro de Santiago. Esta nueva línea estaría formada por 13 estaciones donde 04 de ellas servirían de combinación con las otras líneas del metro.

La nueva línea 9 recorrería un trayecto de 17 kilómetros de la ciudad pasando por una de las principales arterias viales, la avenida Santa Rosa y con lo cual abarcaría 06 comunas de esta.

El recorrido se iniciaría en la estación Santa Lucía que se ubicará en la intersección de la avenida Santa Rosa con la calle Alameda en la comuna Santiago llegando a la conjunción de esta avenida con la avenida Departamental donde se encontrará la estación Departamental. En este trayecto se atravesará además las comunas San Miguel y San Joaquín y las estaciones Matta, Ñuble, Bío Bío, La Legua y la estación Departamental.

El otro tramo iniciaría en la estación Lo Ovalle y finalizaría en la estación Gabriela pasando por 05 estaciones más que son Linares, Santa Rosa, Hospital Padre Hurtado y las estaciones El Observatorio y lo Martínez, recorriendo en ese trayecto las comunas La Granja, San Ramón y La Pintana.

Dentro de las estaciones con las cuales se puede hacer transferencia a las otras líneas del metro se encuentra la estación Santa Lucía que hace conexión con la línea 1, la estación Matta realiza combinación con la línea 3. Mientras que las estaciones Santa Rosa y Bío Bío sirven como estaciones con combinación a las líneas 4A y 6 respectivamente.

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