Qué es arriendo con derecho a compra

Para las personas que desean comprar una propiedad o inmueble pero carecen de los recursos económicos por el momento o se les hace difícil adquirir un crédito una de las mejores oportunidades para tener una vivienda propia es el arriendo de una casa con un contrato con opción a compra. Este contrato de compraventa que se desarrollara dentro del contrato de arriendo debe contener las condiciones en la que el propietario ofrece su propiedad en alquiler al arrendatario como el precio y los años en lo que estará disponible la venta.

El arrendatario tiene que tener presente que la opción de compra que adquirió con el contrato de arriendo tiene dentro de sus condiciones un periodo vigente, generalmente, se tratan de los años de alquiler, sin embargo existen términos establecidos por el propietario que si no son acatados por el arrendatario anulan el contrato de compraventa.

En qué consiste y como funciona un contrato de arriendo con derecho a compra

Un contrato de arriendo con derecho a compra consiste en la realización de dos contratos en uno, en el cual se deben establecer las dos condiciones bajo las cuales se efectuará la compraventa como es el motivo de la realización del contrato y el precio.

Este contrato de arriendo con opción a compra significa que el propietario le otorga al arrendatario la posibilidad de comprar la vivienda en un plazo de tiempo establecido que suelen ser los años de contrato de arriendo.

El contrato de arriendo en el que el propietario de la casa le cede el derecho a compra al inquilino funciona siempre y cuando el arrendatario cumpla con las condiciones que se establecen en el contrato.

Que información se debe incluir en un contrato de arriendo con opción a compra

Cuando el propietario de una vivienda decide ceder su propiedad en arriendo lo recomendable es realizar un contrato de arriendo en el que se establezca las condiciones de arriendo así como toda la información referente al derecho y responsabilidad en el pago de las cuotas y pagos de servicios.

El contrato de arriendo con derecho a compra es aún más especial tanto para el arrendatario como para el propietario, dado que se trata de dos contratos en uno en los que se debe especificar las condiciones del arriendo y de la compra.

La mínima información que debe incluir un contrato de arriendo con opción a compraventa es:

Contrato de arriendo: en este se debe especificar el plazo en años o meses en los que se arrienda la casa, periodo durante el cual el arrendatario podrá permanecer en la vivienda, además de establecerse el plazo en el que el inquilino podrá llevar a cabo su derecho a compra.

En el contrato de arriendo también se debe establecer el pago del arriendo así como el plazo durante el cual el inquilino debe cancelar dicha cuota, además de las responsabilidades de pago de ambas partes, como son los gastos referentes a la comunidad o condominio en caso de existir.

Contrato de compraventa: en este segundo contrato el propietario debe dar información de otorgamiento del derecho a compra hacia el arrendatario, estipulando el precio y el plazo durante el cual el inquilino puede comprar.

En este contrato es necesario que las personas involucradas en la compraventa de la vivienda fijen el precio y las cuotas que el arrendatario debe pagar por la venta de la propiedad, así como la necesidad de una cuota inicial para adquirir el derecho a compra de la casa.

Condiciones en las que se desarrolla un contrato de arriendo con opción a compra

Al momento de realizar un contrato de arriendo en el que además está la posibilidad para el arrendatario de adquirir la vivienda al anexar en el contrato la opción de compraventa. Para ello es necesario especificar toda la información y las condiciones en las que se llevará a cabo el contrato.

Dentro de las condiciones que debe tener esta modalidad de contrato están:

Condición 1: necesidad de una cuota inicial para que el inquilino pueda adquirir el derecho a compra con el arriendo de la casa, donde las partes interesadas deben tomar en cuenta que el arrendatario pierde tanto la cuota inicial como las cuotas mensuales al no realizar la compra.

Condición 2: en caso de que el arrendatario no llegue a ejecutar la compra de la propiedad tiene el derecho a seguir viviendo en la casa durante el plazo establecido en el contrato de arriendo, así como prorrogar dicho contrato pero sin la opción a compra.

Condición 3: el plazo durante el cual se estipuló el arriendo debe ser respetado por el propietario, entendiéndose que no puede vender o dar en arriendo la propiedad, siendo el arrendatario quien posea el derecho a compra durante los años de contrato.

Condición 4: la compra de la propiedad puede ejecutarse antes del tiempo del plazo establecido.

Condición 5: el precio establecido en el contrato de compraventa no puede modificarse ni por el arrendatario ni por el propietario mientras que la cuota del arriendo puede aumentar según lo determinado por ambas partes.

Condición 6: el inquilino pierde el derecho a compra si no paga la cuota del arriendo en el plazo establecido y con ello la cuota inicial.

También es importante que se establezca en el contrato de arriendo con opción a compra de la propiedad los años durante el cual estará vigente el plazo de compra, así como el precio por la compra y el porcentaje que se descontará de las cuotas mensuales del arriendo.

Estás viendo https://15clasicosdechile.cl tu portal inmobiliario – Todos los derechos reservados