¿Qué es arriendo con derecho a compra?

Se trata de un contrato que consiste en el arriendo de una propiedad de acuerdo con las cláusulas y el tiempo estipulado pero que además le otorga al arrendatario la primera opción de compra de la vivienda. El propietario les ofrece a las personas la posibilidad de compraventa del inmueble, una vez que se finaliza el contrato de arriendo, tiempo en el cual el arrendatario tuvo que ver y hacer las diligencias de opciones de banco y préstamos para poder pagar el monto establecido al momento de firmar el contrato.

En 15 Clásicos de Chile tenemos propuestas de arriendos, servicios e informativos del sector inmobiliario, tocamos temas así: Cómo arrendar una casa, Invertir en Chile, ¿Cómo funciona un arriendo con compromiso de compra?, ¿Cómo arrendar un departamento?, cerrajeros en Lo Prado, cerrajeros en Lo Barnechea, cerrajeros en Recoleta, arriendos en Vitacura, arriendos en La Pintana, arriendos en Conchali, Ten siempre información y propuestas a la mano para arrendar o para encontrar una propiedad.

Hay empresas que se encargan de la realización de los contratos de arriendos de casas o departamentos con opción a compra otorgándole la posibilidad al inquilino de poder adquirir el inmueble durante un periodo de tiempo establecido, generalmente, al finalizar el contrato de arriendo, con lo que debe hacer el pago del precio acordado, restándose de forma total o parcial las cuotas que haya cancelado durante el tiempo de arrendamiento de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Dentro de las funciones de las empresas del mercado inmobiliaria está la realización del contrato de arriendo de acuerdo con las condiciones del propietario, así como la publicidad de las propiedades y las visitas guiadas a los potenciales clientes, para lo cual se le debe pagar un monto por su trabajo.

En qué consiste el leasing inmobiliario

Hoy en día existe una gran cantidad de personas en búsqueda de adquirir una vivienda, pero no poseen los requisitos o las condiciones necesarias para comprar una propiedad. Adquirir un préstamo hipotecario puede resultar más complicado y con requisitos que se tornan tediosos de obtener.

Es por estas razones que cada día el leasing inmobiliario se convierte en una de las mejores opciones dado que funciona tal cual un modo de financiamiento para poder adquirir una propiedad.

Este no es más que un sistema o una modalidad mediante el cual el arrendatario tiene la posibilidad de comprar la propiedad que arrienda una vez que finaliza el contrato de arrendamiento.

El leasing inmobiliario consiste en un contrato en el que el arrendador le facilita al arrendatario la adquisición de la propiedad que le otorga en arriendo a cambio de pagos mediante cuotas, con un monto establecido previamente en acuerdo mutuo entre ambas partes, donde una vez que finaliza el contrato el arrendatario debe cancelar el monto restante para comprar la propiedad.

A través de un contrato de arrendamiento con opción a compra o lo que es lo mismo el leasing inmobiliario, el arrendador le otorga la casa o departamento a un arrendatario a cambio de una cuota en forma de renta durante un periodo de tiempo establecido. Una vez que pasa dicho tiempo, el arrendatario debe pagarle al propietario el monto que se determinó en el contrato de compraventa, en el mismo que se habrá establecido si las cuotas se restarán de forma total o parcial del monto de la compra.

Un contrato de arriendo con derecho a compra no es más que un contrato en el que se anexan dos subcontratos, uno de arrendamiento en el que se establecen todas las condiciones para el arriendo de la propiedad y otro de venta en que se detallan todas las particularidades para que se desarrolle la compra.

¿Cómo debe ser el contrato de alquiler con opción a compra?

Al momento de realizar un contrato de arrendamiento con derecho a compra hay que tener presente que se deben establecer clausulas detalladas sobre lo que se desea, de manera de evitar inconvenientes o conflictos a futuro.

Por tratarse de un contrato que posee dos subcontratos es necesario determinar las condiciones en las que se arrienda el inmueble y, al mismo tiempo, las clausulas bajo las cuales el arrendatario tiene la opción o derecho de adquirir la vivienda en compra.

En dicho contrato se debe establecer el monto solicitado para la compraventa del inmueble, así también, el tiempo en el cual el arrendatario tiene la opción de compra y el porcentaje que se descontará de las cuotas al monto total cuando se haga efecto la compraventa.

El leasing inmobiliario debe contener dos partes bien identificadas, donde una estará relacionada con el arrendamiento, con las responsabilidades y las condiciones para que se efectué el mismo, y otra sección destinada a la compraventa con sus debidas condiciones en las que se llevará a cabo.

Es necesario que en la sección destinada para las cláusulas de arrendamiento se definan el tiempo en el cual se arrienda la propiedad, con fecha de inicio y finalización del contrato, además el periodo de tiempo en el que tendrá el derecho a compra.

También se recomienda especificar en el contrato el monto del arriendo y el responsable del pago de los diferentes servicios y de las posibles reparaciones que pudiesen llegar a presentarse, con la intención de evitar conflictos a futuro.

Mientras que en la sección utilizada para la compraventa de la vivienda se debe especificar la intención de venta al arrendatario si este desea comprarla, estipulando en el mismo el precio para que se efectué la compra.

Otros detalles que deben quedar especificados es el monto o porcentaje de las cuotas canceladas por el arrendamiento que se descontarán del precio total de la venta del inmueble y si es necesario, la cancelación de una cuota inicial para adquirir el derecho a compra.

Condiciones de alquiler con opción a compra

Cuando se arrienda una propiedad no siempre existe la opción con derecho a compra, pero si se realiza el alquiler con opción a compra es necesario que se determinen las condiciones en las que se llevará a cabo.

Para ello es necesario realizar un contrato de arriendo que posea a su vez, dos subcontratos, donde uno se destine a las cláusulas de arriendo y en el otro se establezcan las condiciones para la compraventa.

Dentro de las condiciones de arriendo con opción a compra se encuentra:

  • Condición 1: el arrendador puede establecer una cuota inicial como medida para otorgar el derecho a compra al arrendatario, quedando de esta manera establecida el interés por la compra del inmueble. Teniendo presente el arrendatario que perderá la cuota inicial, así como el porcentaje de las cuotas de la renta si incumple alguna clausula o no realiza la compra durante el tiempo establecido.
  • Condición 2: sin importar el plazo determinado para llevar a cabo la compra de la vivienda, el arrendatario tendrá los derechos de la propiedad durante el tiempo de arriendo especificado.
  • Condición 3: el arrendatario le puede pedir al dueño de la propiedad la renovación del contrato de arrendamiento, aun cuando la opción a compra sea anulada.
  • Condición 4: la duración del contrato de arriendo se mantiene a pesar de que se pierda la opción a compra, tiempo durante el cual el arrendador ya tiene arrendatario por lo que no puede vender o arrendar a otra persona.
  • Condición 5: en el contrato se determinará el plazo de tiempo durante el cual el arrendatario tendrá la primera opción a compra de la vivienda, posterior a ese periodo perderá la opción a compra.
  • Condición 6: la compra del inmueble se puede llevar a cabo antes del tiempo establecido, lo cual resulta beneficioso para ambas partes, donde el arrendatario adquiere la propiedad y el arrendador la vende como era su deseo.
  • Condición 7: el monto de la renta puede variar de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de arriendo en función del índice de precios de consumo, mientras que el valor establecido de la compraventa no se modifica por ninguna de las partes.
  • Condición 8: el arrendatario pierde la opción a compra, así como la cuota inicial cuando presenta morosidad en el pago de la renta de dos o más meses o por incumplimiento de alguna otra clausula establecida en el contrato.
  • Condición 9: mientras el arrendador y el arrendatario estén de acuerdo, el contrato puede ser inscrito en el registro de la propiedad, para que de esta manera llegue a ser exigible a terceros. Esta condición se aplica siempre que se establezca en el contrato el precio de la compraventa, el monto de la cuota inicial y el límite de tiempo valido para la compra.
  • Condición 10: este tipo de contrato presentan dos tipos de situaciones fiscales por encontrarse bajo el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales Onerosas como es:
    1. Situación 1: si en el contrato solo determina el precio de la compraventa y el plazo para la misma, el arrendatario tendrá la opción de deducir el monto de la renta en el periodo de tiempo del contrato de arrendamiento mientras que el arrendador estará en el deber de declarar el capital percibido.
    2. Situación 2: el dueño de la propiedad está en el deber de declarar ganancia el pago de la cuota inicial que realizó el arrendatario para la opción a compra.

Estás viendo https://15clasicosdechile.cl tu portal inmobiliario – Todos los derechos reservados